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Hablaremos sobre H.P. Lovecraft, el autor estadounidense conocido por su aporte al género de terror y ciencia ficción. Su obra más famosa, “La llamada de Cthulhu”, es un clásico del horror cósmico y ha tenido una gran influencia en la cultura popular. La historia sigue a Francis Wayland Thurston, quien investiga un ritual antiguo y la existencia de Cthulhu, una bestia mitológica adorada por un culto secreto.

En “La llamada de Cthulhu”, Lovecraft crea un mundo rico en mitología y folclore, donde los mitos de Cthulhu y su culto desempeñan un papel central. Thurston descubre un manuscrito escrito por su tío, el profesor George Gammell Angell, que describe visiones y pesadillas inspiradas por Cthulhu. La historia está escrita en forma de memorias y ofrece una descripción detallada de los mitos y el folclore detrás de este ser mitológico y su culto.

La misteriosa muerte del profesor Angell

El profesor George Gammell Angell, un respetado académico y profesor de la Universidad de Brown, murió de manera misteriosa en marzo de 1925. Angell era conocido por sus extensos estudios sobre folclore y mitología, y había adquirido una serie de extrañas esculturas y un manuscrito que describía un ritual antiguo y las visiones de un ser mitológico llamado Cthulhu.

La noche antes de su muerte, Angell sufrió una grave crisis nerviosa y fue encontrado en su estudio, rodeado de extraños símbolos y dibujos. Según los informes, el profesor estaba extremadamente pálido y parecía haber visto algo aterrador. A pesar de los esfuerzos de los médicos, Angell murió al día siguiente, sin revelar nada sobre lo que había visto o experimentado. La causa oficial de su muerte se registró como un ataque cardíaco, pero muchos seguidores de su trabajo sospecharon que algo más siniestro estaba involucrado.

El descubrimiento de las extrañas esculturas

En el ático de la casa de su tío en Providence, Rhode Island, Francis Wayland Thurston encontró una colección de extrañas esculturas talladas en piedra y madera. Estas esculturas representaban a una figura monstruosa con tentáculos y rasgos que parecían una combinación de pulpo y dragón. Thurston notó que la figura tenía una expresión de terror y agonía, y que los tallados tenían una calidad primitiva y grotesca que le daban un aire de autenticidad antigua y misteriosa. Estas esculturas, junto con otras reliquias y documentos, habían pertenecido al profesor George Gammell Angell, un especialista en folclore y mitología comparada de la Universidad de Brown.

Thurston recordó que su tío había mencionado en alguna ocasión un culto extranjero que adoraba a una deidad marina con tentáculos. A medida que examinaba más de cerca las esculturas, Thurston comenzó a notar similitudes entre ellas y las descripciones del ser descrito en el manuscrito de su tío, “El horror en Red Hook”. En el manuscrito, Angell describía una figura similar con tentáculos que se levantaba de las profundidades del océano y que inspiraba una especie de locura en aquellos que lo contemplaban. La conexión entre las esculturas y el manuscrito llevó a Thurston a una investigación más profunda sobre el origen y el significado de las esculturas y el posible vínculo con la deidad descrita en el relato de su tío.

El horror en Red Hook: un ritual antiguo

El horror en Red Hook no es sino el nombre que recibe un antiguo ritual descrito en el manuscrito encontrado por Francis Wayland Thurston. Este rito está relacionado con la adoración de Cthulhu, una criatura mitológica con forma de pulpo y dragón, que se dice se encuentra en estado de hibernación en las profundidades del océano.

Según el manuscrito, el ritual en Red Hook implica la invocación de Cthulhu y su unión con los seguidores del culto a través de un complejo y oscuro proceso. Este ritual está ligado a la creencia de que el despertar de Cthulhu traerá una nueva era de caos y destrucción. El profesor Georges Gammell Angell, tío de Thurston, investigó este ritual y descubrió que había un grupo de personas perturbadas que planeaban llevar a cabo el rito en Red Hook. La descripción del ritual en el manuscrito es detallada y espeluznante, lo que sugiere la intensidad y el poder del culto a Cthulhu.

El ser mitológico de Cthulhu

Cthulhu es un ser mitológico y monstruoso que ocupa un lugar central en el universo de ficción lovecraftiano. Se describe como una criatura gigantesca con forma de pulpo y dragón, que tiene la capacidad de causar pesadillas y locura en aquellos que lo contemplan o incluso solo piensan en él. A menudo se lo representa con tentáculos y una apariencia a la vez tentadora y aterradora.

Según la mitología creada por Lovecraft, Cthulhu está en un estado de hibernación en las profundidades del océano, más específicamente en el siniestro y mítico continente de R’lyeh. Sin embargo, a medida que los seguidores de Cthulhu realizan rituales y ceremonias secretas, se cree que están acelerando el despertar del ser y su regreso al mundo. Los adeptos al culto de Cthulhu esperan la llegada de su dios y se preparan para un nuevo orden mundial una vez que Cthulhu despierte y reclame su lugar como gobernante de la tierra.

La bestia con forma de pulpo y dragón

La bestia conocida como Cthulhu es descrita en la historia como una criatura terrorífica que tiene forma de pulpo y dragón. Sus tentáculos, semejantes a los de un pulpo, están unidos a un cuerpo grande y musculoso con escamas, una característica típica de los dragones. Sus ojos, descritos como “una pesadilla hecha carne”, irradian un terror inexplicable a quienes los miran.

La descripción de Cthulhu como una bestia mitad pulpo y mitad dragón no es solo una representación física, sino que también simboliza la fusión de dos mundos diferentes y extraños. El pulpo, un ser marino que habita en las profundidades del océano, representa el mundo desconocido y misterioso de los antiguos dioses primigenios, mientras que el dragón, un ser mítico temido y venerado en muchas culturas, simboliza el poder y la dominación sobre el mundo conocido por el hombre.

El grupo de seguidores de Cthulhu y sus oscuros propósitos

El grupo de seguidores de Cthulhu, también conocidos como los primigenios, estaba compuesto por individuos perturbados y obsesionados con el despertar del ser mitológico. Estos fanáticos se reunían en secreto para llevar a cabo rituales oscuros y antiguos, con el objetivo de invocar a Cthulhu y obtener su poder divino. A menudo, se comunicaban entre sí a través de extrañas esculturas y objetos ceremoniales, que utilizaban como símbolos de su lealtad al ser lovecraftiano.

Bajo el liderazgo de figuras carismáticas y manipuladoras, el culto a Cthulhu creció en popularidad y alcance en la sombra, extendiéndose por todo el mundo. Sus oscuros propósitos incluían la adoración y el sacrificio humano, todo con el fin de despertar a Cthulhu y someter al mundo a su voluntad. Aunque sus esfuerzos fueron en su mayoría inútiles, la simple mención del nombre de Cthulhu y su culto evocaba miedo y temblores en aquellos que estaban al tanto de su existencia. La idea de un ser tan poderoso y malvado, capaz de controlar y manipular a sus seguidores para cometer actos atroces, se convirtió en una de las obras más icónicas y aterradoras del género de terror cósmico.

Thurston continúa la investigación de su tío

Después de la muerte de su tío, Francis Wayland Thurston se hace cargo de la investigación que éste había empezado. Thurston se sumerge en el estudio del folclore y los mitos detrás de Cthulhu y su culto, siguiendo la pista de las pruebas que su tío había recopilado. Utiliza el manuscrito escrito por su tío, titulado “El horror en Red Hook”, como guía para su investigación.

Thurston descubre una red de seguidores de Cthulhu que planeaban despertar al ser mientras se encontraba en estado de hibernación en las profundidades del océano. A medida que avanza en su investigación, Thurston experimenta visiones y pesadillas inspiradas por Cthulhu, lo que aumenta su determinación para exponer la verdad sobre la bestia y su influencia en las personas perturbadas que la adoran. La investigación de Thurston sobre el culto y la criatura revelan aspectos aterradores sobre la realidad y las fuerzas que operan en las sombras, aumentando la tensión y el miedo en la historia.

Pruebas de la existencia de Cthulhu

Durante su investigación, Thurston descubre una serie de pruebas que sugieren la existencia de Cthulhu. Una de las evidencias más tangibles es un extraño idolillo de piedra, descubierto en una excavación arqueológica en Arabia, que representa a un ser con rasgos idénticos a los descritos en el manuscrito de su tío. Además, Thurston encuentra entre las pertenencias de su tío varias cartas y dibujos realizados por diferentes personas, todas ellas mostrando a Cthulhu de formas similares, lo que refuerza la teoría de la existencia de este ser mitológico.

Otra prueba importante es el testimonio de varios marineros que han sufrido extrañas alucinaciones y pesadillas después de haber navegado por las costas de Rhode Island o Massachusetts. Estos hombres describen visiones aterradoras de un ser monstruoso con tentáculos y una mirada capaz de paralizar a quien la contempla. Aunque muchos de estos relatos pueden parecer fruto de la imaginación o del miedo a lo desconocido, la consistencia y el detalle de los testimonios hacen dudar a Thurston y alimentan su búsqueda de la verdad sobre Cthulhu.

Influencia de Cthulhu sobre personas perturbadas

La influencia de Cthulhu sobre personas perturbadas se manifiesta de diversas formas escalofriantes. Algunas de estas personas experimentan pesadillas recurrentes y vívidas en las que están en presencia del ser mitológico, mientras que otras caen en un estado de trance, durante el cual proclaman su lealtad a Cthulhu y a su Cthulhu Mythos.

En casos más extremos, los seguidores de Cthulhu son impulsados a llevar a cabo actos violentos y aberrantes en su nombre. A menudo, estas personas se sienten abrumadas por una fascinación obsesiva por el culto y sus enseñanzas, llegando incluso a sacrificar todo lo que consideran valioso en su vida con el fin de agradar a su dios. La influencia de Cthulhu sobre las personas perturbadas es un tema central en la obra de Lovecraft, y subraya el horror y la vulnerabilidad de la humanidad frente a fuerzas desconocidas y sobrenaturales.

Memorias de Francis Wayland Thurston

Francis Wayland Thurston, el protagonista de “La llamada de Cthulhu”, es el nieto de un famoso arqueólogo y antropólogo. Tras la muerte de su tío, el profesor Georges Gammell Angell, Thurston se hace cargo de sus pertenencias y descubre un extraño manuscrito titulado “El horror en Red Hook”, en el que su tío describe un ritual antiguo y las visiones de un ser mitológico llamado Cthulhu. Thurston, abogado y hombre práctico, se ve inmerso en una investigación sobre la autenticidad de las esculturas y el manuscrito, lo que le lleva a descubrir el folclore y los mitos detrás de Cthulhu y su culto.

A medida que avanza en su investigación, Thurston encuentra más pruebas de la existencia de Cthulhu y su influencia sobre personas perturbadas que lo adoran. Las “Memorias de Francis Wayland Thurston” están escritas en forma de diario y contienen descripciones detalladas de las pesadillas y visiones inspiradas por el ser. Thurston se convierte en el narrador de la historia y comparte sus descubrimientos y conclusiones sobre el mundo de Cthulhu y su culto, creando una atmósfera de terror cósmico y misterio que ha influido en la literatura y la cultura popular.

Folclore y mitos detrás de Cthulhu y su culto

El folclore y mitos detrás de Cthulhu y su culto están arraigados en las antiguas leyendas y creencias de culturas primitivas que adoraban a este ser mitológico como una deidad omnipotente y terrible. Cthulhu es descrito como una gran bestia con forma de pulpo y dragón, que yace en las profundidades del océano en un estado de hibernación, esperando el día en que sus seguidores lo despertarán para traer el caos y la destrucción al mundo.

El culto de Cthulhu está formado por individuos perturbados y desesperados que adoran a este ser y están dispuestos a hacer todo lo posible por despertarlo y servirlo. Este culto se basa en el Necronomicón, un libro prohibido y maldito que contiene los secretos y rituales necesarios para despertar a Cthulhu y traer el caos y la destrucción al mundo. Los seguidores del culto creen que Cthulhu es la encarnación de todo lo que es malvado y temible en el universo y que su despertar marcará el final de la humanidad y el comienzo de una nueva era de terror y locura.

Visiones y pesadillas inspiradas por el ser cósmico

Las visiones y pesadillas inspiradas por el ser cósmico Cthulhu son descritas en la historia de Lovecraft como experiencias terroríficas y abrumadoras. Suscitadas por el folclore y los mitos que rodean al ser, estas experiencias oníricas involucran a individuos perturbados que lo adoran y lo temen a la vez. La presencia de Cthulhu en las pesadillas es a menudo acompañada por una sensación de caos y desesperación, y sus rasgos de monstruosa bestia, mitad pulpo y mitad dragón, se graban en la mente de los soñadores. La influencia de Cthulhu en las visiones y pesadillas de aquellos que lo adoran es tan potente que incluso puede llevarlos a realizar actos inconcebibles y peligrosos, con el fin de despertarlo de su letargo en las profundidades del océano.

Las visiones y pesadillas inducidas por Cthulhu están teñidas de una mezcla de fascinación y temor, con imágenes perturbadoras y escenas de locura que se apoderan de aquellos que las experimentan. La influencia de Cthulhu en la mente humana es tal que incluso la mera mención de su nombre puede desencadenar reacciones de pánico y histeria en algunas personas. El ser cósmico, descrito en la historia como una entidad sombría y misteriosa, ejerce una fuerte atracción sobre aquellos que se ven atraídos por lo desconocido y lo sobrenatural, y en las pesadillas y visiones, se presenta como una figura amenazante y omnipresente, que ejerce un control y una influencia casi hipnótica sobre aquellos que se adentran en el mundo de los sueños.

La contribución de La llamada de Cthulhu al género de terror cósmico

La llamada de Cthulhu, escrita por H.P. Lovecraft en 1926, es una de las obras más influyentes en el género de terror cósmico. La historia introduce al ser mitológico de Cthulhu, una bestia con forma de pulpo y dragón, y su culto de seguidores que planean despertarlo de su letargo en las profundidades del océano. La obra estableció los temas y conceptos clave del terror cósmico, como la insignificancia y vulnerabilidad humanas frente a fuerzas indescriptibles y antiguas.

La contribución de La llamada de Cthulhu al género de terror cósmico también se refleja en su innovadora estructura narrativa. El relato se presenta como un manuscrito encontrado, lo que permite una exploración detallada del folclore y los mitos detrás de Cthulhu, así como de las visiones y pesadillas inspiradas por el ser. La historia también destaca por su atmósfera opresiva y claustrofóbica, creando una sensación de desasosiego y ansiedad en el lector. Estos elementos se han convertido en características definitorias del género y han inspirado a numerosos escritores en el campo del terror y la ciencia ficción.

La gran influencia de Lovecraft en la literatura y la cultura popular

Lovecraft, a través de su obra “La llamada de Cthulhu” y otros relatos, ha ejercido una gran influencia en la literatura y la cultura popular. Su concepción de un universo hostil e indiferente, poblado por entidades cósmicas y antiguas, ha moldeado el género de terror y la ciencia ficción. Autores como Stephen King, Neil Gaiman y Clive Barker han reconocido su deuda con Lovecraft y su visión del horror cósmico.

Además, la mitología lovecraftiana ha trascendido el ámbito literario y se ha extendido a otros medios, como el cine, la televisión, los juegos de rol y los videojuegos. El universo de Cthulhu ha dado lugar a numerosas obras y franquicias, como el juego de rol “La llamada de Cthulhu” y el videojuego “Cthulhu Saves the World”. La fascinación por el horror lovecraftiano y su impacto en la cultura popular siguen vigentes y siguen inspirando a creadores y público en todo el mundo.